Jardines Balneario de Mondariz | Pontevedra
Los jardines del Gran Hotel del Balneario de Mondariz, constituyen, junto con los demás elementos del balneario, un conjunto patrimonial extraordinario. Formaban parte de la vida del balneario, donde actividades como el paseo y el disfrute de la naturaleza eran consideradas terapeúticas.
En Mondariz, la componente natural y pintoresca de sus jardines repletos de especies exóticas, va indisolublemente asociada a su imagen histórica.
Se plantea la recuperación del uso de este espacio para el paseo y disfrute de la naturaleza como se hacía a principios del siglo pasado, aportando una visión contemporánea con planteamientos de multifuncionalidad, conectividad espacial y ecológica y de movilidad y accesibilidad.
Se realiza un trazado de senderos blandos que permita recorrer el espacio, acercándonos a la vegetación y propiciando zonas de descanso y contemplación asociadas fundamentalmente a los elementos patrimoniales que se rehabilitan o consolidan (nave de la lavandería, invernadero y fuente).
La continuidad espacial ecológica se soluciona con la plantación de agrupaciones de Quercus sp. en la zona oeste del jardín que conectan directamente con la masa boscosa existente.
Se completa la actuación con la rehabilitación del pequeño invernadero y la fuente, y la creación de un “jardín de aromáticas” en el interior de los muros de la antigua lavandería.
Cliente: Particular
Lugar: Pontevedra
Proyecto: Mercedes Máquez Roel y Javier Padín












